sábado, 26 de julio de 2014

El Repertorio Bailable del Grupo Besitos de Coco

Antes de describir nuestro repertorio, quisiera exponer nuestra visión sobre lo que consideramos una buena fiesta. Para nosotros es muy importante que el cliente entienda nuestra filosofía musical.

Una fiesta puede ser un éxito sin que nadie pise la pista de baile. Como hombre orquesta y como grupo musical en Puerto Rico he hecho fiestas en las que se ha tocado por horas y nadie ha salido a bailar. La razón es sencilla, no todo el mundo piensa que para que una fiesta sea exitosa hay que bailar. Con los años, las tendencias culturales de Puerto Rico han ido cambiando. Aunque en la mayoría de las fiestas que hacemos se baila, hay fiestas de gente que, o no sabe bailar, o no le gusta bailar o prefieren conversar y ponerse al día con sus amigos o familiares.

Con esta realidad en mente y luego de haber participado en más de 3000 eventos, hemos desarrollado un repertorio flexible que se ajusta a cualquier tipo de fiesta en la que hemos decidido participar (hay cierto tipo de fiestas que no hacemos, ej. fiestas de menores de 25 años o fiestas de rockeros o reguetoneros o fiestas todo merengue o todo salsa). No pedimos a la gente que baile, eso es decisión del propio invitado. Tampoco subimos el volumen para obligar a los presentes a reconocer nuestra presencia. Podemos muy alegremente ser un grupo de música de fondo y disfrutarlo al máximo. 

La música de nuestro grupo musical es variada, pensada para el gusto de la gente de Puerto Rico. No solemos tocar dos canciones corridas de un mismo género. Según avanza la fiesta o la boda o la gala vamos viendo lo que se debe tocar. No vamos con una lista y un orden. Nos adaptamos al ambiente y decidimos al instante la próxima canción que vamos a hacer. Nunca nos verá tocando un merengue cuando se está cenando, ni nos verá extendiendo una canción hasta el cansancio para cumplir con un horario.

Lo más importante para nosotros es que nuestros clientes la pasen bien y que no tengan que preocuparse por lo que está haciendo el grupo musical que está amenizando la fiesta. Si nuestros clientes están disfrutando nosotros también lo disfrutamos. Todo el mundo gana. Por esa razón más del 90% de nuestros clientes nos vuelven a contratar. Nuestra clientela es casi en su totalidad clientes repetitivos. Hay un cumpleaños que llevamos amenizándolo por  17 años. Un encuentro de amigos en el que hemos participado durante  20 años. Hay familias en las que hemos tocado los compromisos, las bodas, los rehearsal dinners, los baby showers, los bautizos y las fiestas de graduación de todos los hijos y nietos.

Una idea de nuestro repertorio:

Salsa- 20 canciones (Gilbertito, El Gran Combo, Rubén Blades, Luis Enrique, Frankie Ruiz)
Canciones Disco 80s- 20 canciones
Plenas- 10 canciones
Oldies Americanos- 20 canciones
440 y Merengues Éxitos- 40 canciones
Danzas- 10 canciones
Pasodobles- 5 canciones
Música Nueva Trova- 20 canciones
Boleros y Bohemia- Todos (casi) los que existen
Samba, Calipso, Bossa Nova, Rock'n Roll, Rock en  Español, Cumbias- 80 Canciones


A todo eso, que ya es mucho, se le puede añadir polka, música jíbara, música andina, country, rancheras,bachata,....y etc etc..

Y si el cliente quiere algo que no está en nuestro repertorio, nos puede preparar una grabación y la ponemos en nuestros descansos y se la pasamos al DJ para que la  presente.

Para la tranquilidad del cliente no hacemos canciones de mal gusto, ni de temas prejuiciosos aunque estén de moda.

Después de 3000 fiestas ya uno sabe lo que se debe tocar y cuándo hacerlo; a eso le debemos nuestro éxito.